martes, 9 de junio de 2009

WEBQUEST: DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ TOTAL DE UN VINAGRE

INTRODUCCIÓN
La población de consumo actual se encuentra altamente sensibilizada de la necesidad de un control riguroso de los productos de consumo. Algunos aspectos de los productos de uso cotidiano no son analizables de modo sencillo.
El ministerio de Sanidad y Consumo en su publicación Análisis de alimentos (Madrid, 1985) define el vinagre como “líquido obtenido de la fermentación acética del vino puro o diluido o de piquetas de vino, con una riqueza mínima de 50 grados de ácido acético por litro”.
La normativa española establece que los vinagres comerciales contengan, al menos, una riqueza de 50 grados por litro, esto es, una proporción de ácidos equivalente a un 5 % en peso de ácido acético.

TAREA
En la presente experiencia analizaremos la acidez total (grado acético) de distintas muestras de vinagres comerciales. Determinaremos la concentración de ácido acético en muestras de vinagre por valoración de una disolución de hidróxido sódico, previamente valorada.

PROCESO
La práctica se realizará en el laboratorio, formándose grupos de mínimo 2 personas y máximo 4. Los pasos a seguir serán:
1.- Se miden 10 ml. Del vinagre con una pipeta aforada y se vierten en un matraz limpio de 250 ml.
2.- Se diluya la muestra de vinagre añadiendo unos 100-150 ml. De agua destilada exenta de CO2 (basta con haberla hervido recientemente y enfriado), hasta conseguir una disolución débilmente coloreada en la que sea posible observar el viraje del indicador.
3.- Se prepara una bureta de 50 ml. De capacidad y se llena con la disolución de NaOH 0.5 N, ya valorada y conocida su concentración exacta.
4.- Se añaden unas 6 gotas de la disolución indicadora de fenolftaleína a la disolución de vinagre contenida en el matraz y se comienza la adición de disolución de NaOH, gota a gota, agitando de forma continua. La aparición de un color rosado, que permanece, al menos entre 15-30 segundos es la señal de que hemos llegado al final de la determinación.
5.- Se realizarán otros dos ensayos con la misma marca de vinagre (los resultados de los tres ensayos no deben variar en más de un 1 %, y se calcula la molaridad de ácido acético en el vinagre utilizado, y su porcentaje en volumen.

RECURSOS
Técnicas experimentales de química. Autores: A. Horta Zubiaga y otros. Edit. UNED.
Fundamentos de Química Analítica. Autores: Skoog, West, Holler. Edit. Reverté.
http://pagina.jccm.es/edu/ies/cperezpastor/dptos/fq/vino.pdf
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2002/03/18/1296.php

EVALUACIÓN
Los alumnos deberán rellenar una ficha con los datos y cálculos obtenidos.
En esta práctica se valorará el trabajo en grupo, el saber identificar y manejar el material básico del laboratorio y los resultados obtenidos.
La entrega de la ficha será indispensable para aprobar la asignatura.

CONCLUSIÓN
Con esta tarea los alumnos podrán comprobar si el etiquetado del vinagre cumple con los criterios de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada